Aspectos del moulo

Presentasion del Modulo
Semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller Automotriz, Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Autotrónica y Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Motores a diesel. Tiene como finalidad, que el alumno aplique la tecnología de los diversos sistemas de la dirección automotrices, en la reparación y mantenimiento de los vehículos para ser capaz de efectuar los procedimientos del mantenimiento de sistemas de dirección, de acuerdo a las características técnicas de cada fabricante.
El presente módulo está conformado por dos unidades de aprendizaje. La primera unidad, aborda el proceso de diagnóstico de fallas en el sistema de dirección como base para iniciar los procesos de reparación; la segunda unidad describe los procedimientos de mantenimiento y reparación del sistema de dirección, así como las pruebas que tiene que aplicar para su completa verificación.
La contribución del módulo al perfil de egreso de las carreras en las que está considerado, incluye el desarrollo de competencias para reparar sistemas de dirección mecánica y asistida, siguiendo los procedimientos técnicos de verificación establecidos en el manual del fabricante.
La formación profesional del PT y el PT-B está diseñada con un enfoque de procesos, lo cual implica un desarrollo secuencial en la adquisición de competencias profesionales que incluye funciones productivas integradas en las etapas de instalación, manejo, operación, diagnóstico, mantenimiento y mejora de diversos sistemas. En este sentido, el módulo de Mantenimiento de sistemas de dirección prepara al alumno no solo para su actualización y mejora continua, sino para garantizar su competitividad y excelencia en el campo profesional de la reparación y del mantenimiento automotriz.

Además, estas competencias se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, profesionales y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que están involucrados para enriquecerlos y transformarlos; así como para resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva: De la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal, y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.
La tarea del Prestador de Servicios Profesionales tendrá que diversificarse con el fin de coadyuvar a que sus alumnos desarrollen las competencias propuestas en el módulo, realizando funciones tanto de facilitador del aprendizaje como de preceptor, que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica y personal, y en la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral.

Por último, es necesario que al final de cada unidad de aprendizaje se considere una sesión de clase en la cual se realice la recapitulación de los aprendizajes logrados, en lo general, por los alumnos, con el propósito de verificar que éstos se hayan alcanzado o, en caso contrario, determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias.

 Proposito
Realizar el mantenimiento y reparación de los sistemas de dirección automotrices, aplicando los procedimientos de acuerdo a las características técnicas y recomendaciones del fabricante.



Mantenimiento de sistemas de dirección.
72 horas


  1. Diagnóstico de fallas en el sistema de dirección.
  2. 28 horas
1.1 Identifica el funcionamiento y características de los diferentes tipos de sistemas de dirección, de acuerdo al manual del fabricante.
10 horas
1.2 Emite el diagnóstico de fallas del sistema de dirección y sus componentes, verificando su funcionamiento de acuerdo al manual de especificaciones.
18 horas



  1. Mantenimiento y reparación del sistema de dirección
  2. 44 horas
    2.1 Realiza el mantenimiento al sistema de dirección, de acuerdo al diagnóstico de fallas.
    26 horas
    2.2 Verifica el funcionamiento del sistema de dirección, corrigiendo los parámetros de operación de acuerdo al manual de especificaciones.
    18 horas




No hay comentarios:

Publicar un comentario