Temario

1.1.1 Elabora un cuadro comparativo de los sistemas de dirección que emplean el brazo "Pitman" y los que emplean cremallera, describiendo sus ventajas y/o desventajas.
A.
Revisión histórico-técnica del desarrollo de los sistemas de dirección en el automóvil.

•Sistema de dirección para eje delantero rígido.
•Sistema de dirección para tren delantero de suspensión independiente.
•Sistema de dirección servoasistida hidráulicamente.
•Sistema de servodirección hidráulica coaxial.
•Sistema de dirección servoasistida Adwest.
•Sistema de servodirección hidráulica de asistencia variable.
•Sistema de dirección electromecánica

de asistencia variable.
• Mecanismos de dirección de tornillo sinfín.
• Mecanismo de dirección de cremallera.
B. Revisión de los principios físicos del control direccional automotriz.
• Principio de Ackerman.
• Requisitos de la conducción.
•.Seguridad.
•Suavidad.
•Precisión.
•Irreversibilidad.
• Masa de los cuerpos.
• Aceleración.
• Inercia y sus efectos.
• Centros de Gravedad.
• Esfuerzos en los ejes trasero y delantero.
• Tasa de flexión.
• Par y Torsión.
• Movimientos de la carrocería.
•Giro sobre el eje X: Balanceo.
•Movimiento sobre el eje X: Vaivén.
•Giro sobre el eje Y: Cabeceo.
•Movimiento sobre el eje Y: Bandazo.
•Giro sobre el eje Z: Guiñada.
•Movimiento sobre el eje Z: Bailoteo.
• Geometría del sistema de la dirección.
•Ángulo de convergencia.
•Angulo de divergencia.
•Ángulo de avance.
•Ángulo de caída.
• Descentrado de las ruedas o radio de pivoteo.
C. Revisión de manuales de especificaciones de los sistemas de dirección de fabricantes automotrices.
•Características técnicas.
•Organización de la información técnica.


1.2.1 Realiza el diagnóstico de fallas del sistema de dirección, a partir de la revisión y la identificación del estado de sus componentes.
A. Revisión de los componentes genéricos de los sistemas de dirección automotrices.
• Cajas de accionamiento,
•Engranes.
•Piñones.
•Cremalleras.
• Brazo Pitman.
• Varillaje.
• Brazos en paralelogramo.
• Brazos en "A".
• Rótulas.
• Mangos.
• Rodamientos y bujes.
• Columna de dirección.
•Juntas universales.
•Juntas flexibles.
•Volante.
•Elementos colapsables de seguridad.
• Sistema de control hidráulico.
•Bomba del fluido hidráulico.
•Válvulas.
•Cilindros de control.
•Tuberías y mangueras.
•Conexiones.
• Sistemas servoasistidos.
•Sistema hidráulico.
•Elementos de control electrónico.
B. Revisión del estado de servicio de los componentes de la dirección.
•Pruebas dimensiónales
•Pruebas de desgaste de los componentes.
•Pruebas de apriete.
•Pruebas de control direccional.
•Pruebas hidráulicas.
•Alineación.
C. Emisión del diagnóstico de fallas de la dirección.
•Información técnica.
•Especificaciones del fabricante.
• Resultados de las pruebas efectuadas.
• Elaboración del reporte de diagnóstico de fallas.



2.1.1 Realiza el mantenimiento o la reparación del sistema de dirección, de acuerdo al diagnóstico de fallas emitido en la actividad 1.2.1.

A. Preparación del equipo, herramientas, materiales y partes para el mantenimiento de la dirección.
•Herramental estándar para el taller de servicio automotriz.
•Herramientas especiales para cada tipo de sistema por marca.
•Equipos para la reparación.
•Partes de repuesto
•Materiales directos e indirectos
B. Verificación de las condiciones laborales para el desempeño del trabajo
• Instalaciones necesarias para el desempeño del trabajo
• Condiciones de seguridad e higiene.
• Reglamento interior de trabajo.
• Documentación para reportar
•Hoja de requisición de materiales
•Hoja de reporte de trabajo
C. Ejecución del proceso de reparación de la dirección.
•Definición de la ruta del proceso
•Desmontaje de las partes afectadas.
•Desensamble de los componentes.
•Limpieza de los componentes.
•Reparación de componentes.
•Substitución de componentes.
•Verificación de los acoplamientos.
•Ensamble del sistema.
•Inspección final.
•Reporte de trabajo




2.2.1 Verifica el funcionamiento del sistema de dirección, realizando los ajustes a los parámetros de operación establecidos en el manual de especificaciones del fabricante.

A. Corrección del sistema de dirección conforme a las especificaciones del fabricante.
• Verificación de la geometría del sistema de dirección.
• Verificación de alturas.
•Con carga.
•Sin carga.
• Ajustes hidráulicos
•Alineación.
B. Aplicación de pruebas de funcionamiento del sistema y de la unidad de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
• Pruebas de funcionamiento estático que el fabricante especifique.
• Pruebas de funcionamiento dinámico
•Manejo en vacío
•Manejo con carga
•Control del vehículo.
• Reporte final del funcionamiento del vehículo.



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