Orientacion Didactica


En esta unidad el alumno desarrolla las competencias relativas al diagnóstico de fallas del sistema de dirección automotriz, empleando la información
técnica que corresponda al sistema tratado. Asimismo, se lleva a cabo el fortalecimiento de las competencias genéricas aplicables de manera natural a
las competencias profesionales expresadas en los Resultados de Aprendizaje (RA), con el fin de promover una formación integral en el alumno, por lo que, durante todo el módulo, se fomenta:
 
La autonomía, responsabilidad y cuidado de sí mismo, mediante el autoconocimiento que cada alumno va desarrollando, tanto de sus cualidades, como de las áreas en que debe trabajar para su reforzamiento, determinando las acciones de corto, mediano y largo plazo,necesarias para la consecución de los objetivos definidos, considerando los factores sociales, económicos y personales que pueden influir positiva o negativamente en los objetivos contemplados para planear, elegir alternativas y administrar los recursos con los que cuenta

Que el alumno proponga soluciones a problemas reales o hipotéticos, con base en actividades de búsqueda de información objetiva y veraz,aplicación de lo aprendido, e innovación en los métodos establecidos. Asimismo, se promueve el análisis crítico y fundamentado.

El interés y el respeto por la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y que el alumno conozca puntos de vista diferentes sobre asuntos

de interés público y personal, como condición para conformar el criterio personal de manera libre y sustentad

El compromiso con el respeto a la persona, sin distinción de género, y la promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres,

asumiendo el alumno el papel de agente de cambio en el proceso de apertura de espacios de participación social y laboral de los que tradicionalmente se ha excluido al género femenino.

Que el alumno sea capaz de automotivarse en el logro de metas personales y académicas, de desarrollar la capacidad para regular y manejar

sus propios impulsos y necesidades, asumir sus propios sentimientos y emociones y encauzarlos positivamente.

Que sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades, lo que

implica aprender a autorregular su proceso de aprendizaje y a resolver diversas problemáticas de la vida académica y profesional, realizando de
manera sistemática la planificación de las actividades de aprendizaje, la regulación de su proceso de aprendizaje y la evaluación de los
resultados obtenidos tras la aplicación de la estrategia seleccionada.
 Que desarrolle capacidades para establecer una comunicación asertiva y efectiva, en diversos contextos, así como para identificar canales alternos y plurales que diversifiquen la obtención de la información y los enfoques con que ésta es tratada, utilizando una segunda lengua en situaciones cotidianas y en la consulta e interpretación de documentos técnicos.
Que aprenda a desempeñarse en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo, interactuando y trabajando para el logro de los objetivos y metas de aprendizaje del grupo, lo que contribuye también al desarrollo personal y social del alumno.Que participe activamente en la democracia, traducida en una mayor equidad en diversos ámbitos sociales y profesionales de su entorno. Todo ello con capacidad de tolerancia y flexibilidad de criterio para alcanzar consensos.Que incorpore medidas de seguridad e higiene en el desempeño de sus actividades profesionales.

Que adquiera el compromiso social de sustentabilidad, aplicable más allá de lo relativo al medio ambiente, orientándose a la satisfacción de las necesidades actuales, sin prejuicio de las futuras generaciones en el plano social, tecnológico, económico, cultural y cualquier otro que se relacione con la preservación y bienestar de la especie humana.
Que aprenda a minimizar el impacto de sus actividades cotidianas sobre el medio ambiente; consuma responsablemente; se desempeñe con seguridad, calidad y ética en espacios naturales y urbanos; elimine contaminantes o las fuentes de riesgo antes de que se generen, y seleccione y emplee materiales reciclables y biodegradables.
Que aprenda a movilizar sus recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y utilizar estrategias efectivas de aprendizaje continuo para ingresar, mantenerse, desarrollarse y “navegar” en el mundo del trabajo, a lo largo de su trayectoria laboral, ya sea en contextos de trabajo dependientes como independientes.

Para esto se emplearán las técnicas: la interrogación y el estudio de casos, bajo el enfoque de aprendizaje significativo y colaborativo, descritos en el apartado 3 de la presente guía.

Asimismo, seleccionará otras estrategias didácticas que considere conveniente para el desarrollo de competencias profesionales y genéricas.

Actividades sugeridas

1. Organiza al grupo en equipos, los cuales tendrán un rol especifico dentro del ejercicio de aprendizaje y su participación deberá ser plena en todas las actividades que les corresponda desempeñar teniendo siempre en cuenta la cooperación, responsabilidad, respeto y comunicación entre los integrantes de cada equipo.
2. Fomenta en el alumno, reconocer y expresar las cosas de que se siente capaz de realizar y las situaciones que puede enfrentar o resolver por sí mismo al trabajar en equipo y desempeñar el rol que le corresponde.

3. Explica mediante una exposición y apoyándote en materiales gráficos la necesidad de implementar un sistema de dirección en el automóvil y exponer el desarrollo tecnológico que ha venido sucediendo a través del tiempo en este campo de la mecánica automotriz, empleando la técnica de la interrogación para asegurar la compresión de los conceptos expuestos. Enfatiza la importancia de evitar las distracciones del medio que puedan  afectar su desempeño académico o laboral.

4. Motiva en el alumno, a acercarse a espacios que le permitan apreciar el vínculo entre el arte y diversas áreas científicas o tecnológicas, revisando las aplicaciones estéticas en los diseños aerodinámicos automotrices, sin importar el tiempo o lugar en el que se realizó la aplicación.

5. Relaciona los principios físicos que rigen al automóvil en su funcionamiento con la necesidad del sistema de dirección en el automóvil y de los elementos que lo componen, motivando en el alumno la capacidad de guiar a los demás en el cumplimiento de sus tareas.
6. Coordina y apoya el desarrollo de la actividad 1: “Elabora un cuadro comparativo de los sistemas de dirección que emplean el brazo

“Pitman” y los que emplean cremallera, describiendo sus ventajas y/o desventajas”, perteneciente a la actividad de evaluación 1.1
7. Determina las actividades de investigación necesarias fuera del aula para la mejor comprensión del comportamiento mecánico del sistema de dirección automotriz tomando como referencia la información técnica, indicando que los resultados de su investigación deben ser compartidos y discutidos por todo el grupo, estableciendo la importancia de ejercer un diálogo más abierto entre los grupos a partir del conocimiento mutuo.

8. Invita a los alumnos a descartar las conductas negativas en las reuniones en que participa con el propósito de lograr un consenso.

9. Induce a efectuar investigaciones en la web para actualizarse en los adelantos técnicos del ámbito automotriz y así mismo entrar en contacto con organizaciones comerciales de este medio.

10. Expone un estudio de caso, sobre un vehículo con problemas en el sistema de dirección para cada equipo y pide un reporte del diagnostico del problema por escrito.

11. Expone y ejecuta el procedimiento para realizar la detección de fallas del sistema de dirección y la verificación de su funcionamiento, de acuerdo al manual de especificaciones, mostrando cada uno de los pasos que deben seguirse de manera detallada y organiza a los alumnos para que ejecuten la operación hasta hacerla con precisión, y plantea un estudio de casos relativo a realizar el reporte del diagnóstico de fallas del sistema de dirección y la verificación de su funcionamiento, considerando lo siguiente:
Organiza al grupo en equipos y reparte la descripción del caso que haya preparado sobre la detección de fallas del sistema de dirección.

Solicita el análisis del caso presentado y la identificación de las situaciones que llevaron a la presentación del problema detectado.

Solicita que a partir del análisis realizado, el equipo aporte 3 sugerencias de posible solución, indicando ventajas y desventajas de cada una de
El alumno:
Participa en el equipo que le sea asignado con un espíritu de cooperación y respeto hacia

el ámbito, los compañeros y sobre todo de investigación, análisis y solución de los

problemas que plantea la actividad a desarrollar.

Atiende la forma de transmitir las ideas en forma clara y precisa al intervenir en las

actividades escolares.Comprende cómo reconocer y expresar las cosas que se siente capaz de realizar y las

situaciones que puede enfrentar o resolver por sí mismo en el trabajo en equipo y al

desempeñar el rol que le ha sido asignado.Participa activamente durante la exposición del sistema de dirección automotriz y el

desarrollo tecnológico que ha venido sucediendo a través del tiempo en este campo de la

mecánica automotriz, contestando las preguntas realizadas por el PSP.Aprende a apreciar el vínculo entre el arte y diversas áreas científicas o tecnológicas

revisando las aplicaciones estéticas en los diseños aerodinámicos automotrices,

sintetizando la información de la aplicación que más lo motivó.Efectúa la actividad 1: “Elabora un cuadro comparativo de los sistemas de dirección

que emplean el brazo “Pitman” y los que emplean cremallera, describiendo sus

ventajas y/o desventajas”, perteneciente a la actividad de evaluación 1.1.1.
Efectúa una revisión minuciosa del caso proporcionado por el PSP para determinar el

origen de las fallas del sistema de dirección, entregando un informe escrito.Efectúa una investigación en Internet, sobre los tipos de sistemas de dirección empleados

en los automóviles, utilizando como referencia los manuales técnicos de principales los

fabricantes automotrices del país.Participa en diversas reuniones y actividades con una actitud respetuosa y positiva.

Analiza el estudio de casos expuesto por el PSP y genera sus propias conclusiones al

enfrentarse a una situación problemática referida al procedimiento de detección de fallas

del sistema de dirección, considerando el siguiente procedimiento:Se integra a un equipo de trabajo y realiza la lectura guiada de la descripción del caso en el que se aborda una situación problemática referida al procedimiento de detección
de fallas del sistema de dirección y sus componentes relacionándolos con los tipos de
equipos utilizados.
Analiza el caso presentado e identifica las situaciones que originaron el problema
detectado.
Genera en equipo 3 sugerencias de posible solución al caso descrito, indicando
ventajas y desventajas de cada una de ellas y las expone al grupo solicitando
comentarios al respecto.
A partir de la relación costo – beneficio desarrollada, elige la mejor propuesta para dar
solución al estudio de casos abordado.
Elabora un reporte del caso analizado, en el que compara la solución obtenida con la
expuesta por el PSP, obteniendo sus propias conclusiones.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información,
expresar ideas y precisar posibles soluciones en las actividades desarrolladas para adquirir
las competencias del módulo.
Comprende como retroalimentarse con base a los resultados del trabajo en equipo al
esarrollar el reporte de las prácticas.
Revisa y utiliza los recursos disponibles en la biblioteca digital de la Red Académica del

CONALEP: (contenido de libros, manuales teórico-prácticos, tutoriales interactivos, objetos

de aprendizaje, manuales técnicos). Disponibles en:
Repite
las actividades vistas en la práctica tantas veces como el tiempo de esta unidad te lo
permita, cambiando los roles de actividades de cada integrante del grupo en cada caso de
iagnostico que se presente.
e organiza e integra a un equipo de trabajo. Responde de manera individual o colectiva,
según sea el caso, a los cuestionamientos del responsable asignado por la Agencia
automotriz para conducir la visita. Puntualiza aspectos técnicos relevantes del proceso o los
procesos desarrollados en la agencia visitada. Identifica aquellos aspectos técnicos
desconocidos y realiza el reporte de la actividad.



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